@lajotaroja: Los júas en la noche de San Juan en Málaga son mucho más que simples muñecos de trapo: son una tradición viva, crítica y profundamente malagueña. Mientras en otras partes se encienden hogueras sin rostro, aquí cada júa tiene un mensaje, un símbolo, una historia. Los júas en la noche de San Juan en Málaga se construyen con ropa vieja, papel y creatividad, y se plantan en las playas y plazas con orgullo vecinal. En barrios como El Palo, La Palmilla o Huelin, los júas en la noche de San Juan en Málaga se preparan días antes, representando políticos, situaciones injustas o todo aquello que la comunidad quiere dejar atrás. Cuando llega la medianoche, el fuego hace su parte. Ver arder los júas en la noche de San Juan en Málaga es una experiencia colectiva de catarsis y renovación. Los júas en la noche de San Juan en Málaga no solo purifican: también denuncian, hacen reír y conectan con las raíces populares de la ciudad. Porque los júas en la noche de San Juan en Málaga son el alma de la fiesta. Aunque curiosamente, entre tanto fuego y celebración… nadie se acuerda de felicitar a los Juanes.
lajotaroja
Region: ES
Monday 23 June 2025 17:52:35 GMT
Music
Download
Comments
latata_sara :
en realidad desgraciadamente ya no se hace tanto,yo recuerdo cuando era chica que iba por todos los barrios viendo las verbenas y los juas😭
2025-06-23 20:06:06
170
ByNadia ✨ :
Madre mía que recuerdos hacer los Juas
2025-06-23 18:56:53
34
Javier Pavon amo :
Realmente San Juan es mañana aunque la celebración empiece hoy cariño, te lo digo porque mañana es mi cumpleaños jajajajajaja
2025-06-23 18:36:01
7
SAndra :
y en qué barrio de Málaga capital lo siguen haciendo? hace monton de años que no veo, solo en la playa
2025-06-23 19:26:08
5
Mery 🌙 :
Vivo en Málaga pero soy de Cádiz, y allí también los tenemos 😊 el concepto es el mismo, lo organizan las asociaciones de vecinos y cada barrio se une en la quema. En Cádiz (en Chiclana al menos) los llamamos “Los Juanillos” o “La quema de Juan y Juana” (cuando hay juanillos en pareja). Lo que digo siempre, Cádiz y Málaga, hermanaos!!!
2025-06-23 19:15:19
8
💃🏻💃🏻Vicky 🍀🍀 :
yo me acuerdo de los juas que ponian en sixto,eran lo mas y ponian los cacharritos, que tiempos aquellos😭
2025-06-23 20:42:33
3
zinkiki :
menos se acuerdan de ls Alicias que su santo es el 23 y viven siempre a la sombra de San Juan que es el 24 😅
2025-06-23 20:05:41
1
Animals_real_food :
Hace por lo menos 30 años que eso se perdió, ¿en qué barrios siguen haciéndolo? 😳
2025-06-23 21:05:23
5
Perséfone1976 :
Uff la de años que no veo yo hacerlo, recurso que los niños/as íbamos recogiendo todo lo que pillábamos para el jua,las asociaciones de vecinos haciendo su verbena y quemando los juas, ya no se hacen 😞
2025-06-23 21:12:35
20
MARIA ELENA LERTAU G :
De pequeña en el Puerto de la torre se hacia en casi todas las calles..ahora se ha perdido mucho, recuerdo que nos unimos los amigos y esa misma tarde lo hacíamos..luego nos íbamos a ver los demás y a esperar a las 00 para quemarlos...que buena infancia
2025-06-24 12:10:26
1
YoliAdam3 :
En mi bloque se montaba una auténtica verbena, todas las madres cocinaban como para 20, cortábamos la calle y bajábamos con las mesas y las sillas de la playa, uno repartía sangría, otro tortilla... Se hacía un concurso de júas en el barrio entre los distintos bloques y los jóvenes buscaban madera para quemarlos en el descampado... Qué tiempos! 🥰
2025-06-23 20:11:43
8
🏳️🌈davidxy79 🇪🇸 :
En Carranque lo hacíamos, incluso se montaba verbena, había barra, comida y bebida, actuaciones etc y a las doce de la noche se le prendía fuego al “Jua”. Aquellos maravillosos años
2025-06-23 22:28:55
1
P A U L A :
bueno pero fuegos artificiales sí que hay! E incluso conciertos como en la Misericordia
2025-06-24 01:07:53
1
xuxupollo :
exacto y recolectabamos dinero para los juas los niños del barrio
2025-06-23 19:14:43
2
sandragomezmore48 :
me encanta como explicas todo siempre! 💖
2025-06-23 20:26:21
1
Luisa :
muy bien, gracias por recordar nuestras tradiciones, yo que pronto cumplo 65, tengo grandes recuerdos de mi niñez. íbamos por las casas pidiendo unas cuantas pesetas para comprar papel y cuerda para hacer flores y las colgábamos con la ayuda de todos los vecinos, y poníamos nuestras flores y os mayores hacían el Jua, y después nos pasábamos la noche cantando y bailando y cuando daba las 12 de la noche lo quemábamos y saltábamos por encima de la quema. unia a todos los vecinos, niños y adultos y era com la llave del verano🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰🥰
2025-06-24 12:11:14
1
Little † Gaga :
Eso se hace en Jaén pero se hace en san Antón, después de las carreras se enciende las hogueras con los muñecos en todo lo alto de estas. La verdad es que esta súper guay porque se reúne todo Jaén🥰
2025-06-23 21:33:58
1
user2785017846532 :
así es ,mí familia lo haciendo todos los años y celebrábamos él santo dé mí querido abuelo que se llamaba Juan ♥️♥️él último q hice fue el chiquilicuatre😂😂😂😂 felicidades a todos los Juanes ♥️♥️♥️
2025-06-23 19:29:44
0
~ :
En mi pueblo se hace también
2025-06-26 03:09:02
0
manme_jimenez :
Los juas molaban de pequeños😍 hacíamos unos juas tremendo de grande, pero ya no nos dejan quemarlo ni nada 🥺
2025-06-24 15:58:51
0
user9221739543867 :
cuando íbamos a coger la leña 🍀
2025-06-24 19:08:38
0
rosanaalbencahita :
en verdad estás fiestas se celebran en Alicante ciudad, porque son sus fiestas patronales, así como los monumentos de hogueras (fallas) esta noche las queman todas! #hoguerasalicante#
2025-06-24 18:39:30
0
yoo🥇🥇🥇 :
ooo que recuerdos
2025-06-24 16:51:53
0
Aguaclara :
A mi me encantaba de oequeńa!!
2025-06-24 22:55:24
0
Brecia2 :
Gracias, tengo tan buenos recuerdos de la juas!!🥰♥️
2025-06-23 19:52:39
0
To see more videos from user @lajotaroja, please go to the Tikwm
homepage.