Súper recomiendo los cursos de Beck institute, solo tomen en cuenta que el acceso al curso es de 1 año y lo bueno es que ahora tiene versión en español
2026-04-18 16:10:00
147
Cristina Vázquez Leo :
Hice el curso básico en el Beck institute (primer y segundo nivel) y la verdad es que si te gusta la TCC, ya te da muy buenas herramientas para comenzar tu práctica
Y si me permiten agregar algo más que les ayudara muchísimo: busquen supervisión. Algún colega con experiencia y ética profesional alineada a la suya, la supervisión es maravillosa para crecer como psicoterapeuta.
Yo creo que lo más importante siempre para una buena práctica clínica, es una ética profesional sólida, dónde priorices el bienestar del paciente, y eso mismo te lleve a buscar herramientas que fortalezcan tu práctica.
2026-04-18 14:27:28
66
Abrah5D :
En la Ciudad de México y en el resto de México, la licenciatura en Psicología, acompañada del título y la cédula profesional, habilita legalmente para ejercer la profesión y brindar atención psicológica. No existe una disposición legal general que establezca que una maestría sea un requisito obligatorio para ejercer la psicología o para ofrecer consulta psicológica. En la parte ética o en la parte profesional si se recomienda tener actualizaciones, prácticas, diplomados y maestrías o doctorados claro por supuesto pero no es un requisito legal.
2026-06-09 07:46:23
13
Michis in the house :
Es que es dar terapia sin especialidad en psicoterapia es peligroso la verdad
2026-04-19 04:14:20
152
Mario Nolasco de la Cruz :
Conozco varios con maestria en psicoterapia y la verdad muy malos psicólogos y muy malos psicoterapeutas, y conozco psicólogos con licenciatura que están en constante actualización con diplomados y muy buenos
2026-04-19 06:21:23
171
Psicolobo en proceso 🧠 :
Otro punto es que también entre colegas se ponen el pie por muchos factores como pueden ser inseguridades, ego profesional, etc.
2026-04-18 02:37:41
354
Psicólogo Alberto Facio :
Más bien deberían los demás Estados actualizar sus leyes se están quedando atrás. No es problema de las universidades es problema de legislación.
2026-04-17 21:35:20
53
Nat :
es que actualmente acceder a una maestría está cañón, en unitec con beca del 30% la colegiatura al mes es de $6500 aproximadamente, y la maestría dura un año ocho meses hagan cuentas, el salario mínimo en CDMX y alrededores es de $9500 al mes, entonces como o pago mi maestría.
2026-05-31 00:40:08
12
Zaourimakeup 🥰 :
Yo estudié en el IPN psicología y la mayoría de mis materias fueron muy prácticas desde primer semestre nos metían a cámara de gessel para practicar la manera de hacer entrevistas, atendíamos pacientes reales, teníamos prácticas supervisadas
2026-04-18 13:35:51
28
Beatriz Huerta Tapia :
Yo no soy adinerada ni nada, y ya me pagué mi maestría, con mucho trabajo y esfuerzo, pero lo logré.
Duré alrededor de 7 años entre licenciatura y maestría, tomando 8 diplomados que me ayudaron a ejercer la clínica antes de especializarme. Y realmente hasta especializarme me di cuenta que ningún diplomado o curso da bases clínicas completas para ejercer con todo lo requerido.
Todo se puede hacer cuando uno tiene ganas, se esfuerza y deja de justificarse. En la misma maestría aprendí sobre el sesgo de competencia: mientras mas poco facultado está uno, más bueno se siente. Y mientras más vas aprendiendo, más se abre la brecha donde se reconoce lo que no se sabe o no se domina.
2026-05-13 10:28:31
8
montsecordero :
Wey, ayuden, otros psicólogos con experiencia te dan la mano, sean ese puente porque todos necesitamos experiencia. A mi me tendieron la mano, me firmaron la carta de psic responsable y me dijeron”tienes que empezar, todos empezamos así, nadie se esperó hasta tener el título de la maestría, dale con responsabilidad y miedo, se te va a quitar”
2026-05-06 07:38:57
16
Tejocote :
Si bien considero que la práctica psicoterapéutica idealmente debería estar respaldada por una formación de posgrado, también creo que, ante el contexto de un sistema de salud saturado, podrían explorarse alternativas. Una posible propuesta sería permitir que egresados que hayan cursado prácticas supervisadas durante su formación universitaria brinden atención psicológica, siempre y cuando se informe de manera transparente al paciente que no cuentan con una especialización formal. En estos casos, además, el costo de la consulta podría ser accesible, acorde a su nivel de formación, y la atención se limitaría a problemáticas de baja complejidad que no impliquen un riesgo para la vida o la seguridad del paciente, derivando a servicios especializados cuando sea necesario.
2026-04-19 23:21:02
7
eliza :
todo lo que tenga que ver con área e salud se vive en constate capacitación , aprendizaje para poder ejercer la carrera . la actualización debe ser permanente .
2026-04-17 21:41:27
26
val :
También hay que pensar que muchos si no que todos los posgrados y especialidades son caras por lo que lógicamente se cobran más con estos dos, pero las personas solo con licenciatura cobramos menos (yo tengo licenciatura y un diplomado en terapia clínica infantil) y eso le queda mejor a consultantes que no puedes darse el lujo de un profesional con posgrado
2026-04-19 05:53:30
12
Liz ✨️ :
Algo que tambien puedo recomendar para alguien que quiera estudiar una maestria y no tengan los suficientes recursos economicos para llevarla, existe la beca por parte de CONACYT. Pueden buscar las lista de universidades y carreras las cuales otorgan esta beca, igualmente si no se encuentra en el listado pueden preguntar a la universidad que lleva esa maestria si existe un apoyo economico por parte de esta beca. ✨️
2026-04-18 03:24:45
10
Mirna :
Muchas gracias como una chava a punto de terminar la Lic. resulta frustrante está situación, yo decidí hacer un diplomado sabatino en TCC en la UIC en mi último cuatri de la lic para poder salir y ejercer, económicamente es pesado dvvd
2026-04-18 19:23:36
12
DanIvette :
Te recomiendo texto "La Psicología en México: Formación Académica y Organización Profesional"
2026-04-18 06:03:44
5
David M :
osea que si soy egresado de la UNAM y hago mi maestría en la universidad Reyna Sofia es más valido???
2026-04-21 03:31:22
1
Psicóloga Ariel Enriquez :
exacto, no todo lo legal es ético y no todo lo ético puede ser legal, ahí funge un papel importante la fundamentación de nuestro proceder
2026-04-18 03:06:53
9
Fisio Luis Acosta :
No es que sea una "falla del sistema educativo", es que dar psicoterapia exige mayor preparación de la que se consigue en la licenciatura. La psicología clínica es un paso más allá. Sería como decir que "el hecho de que un médico general no pueda hacer una cirugía de corazón es una falla del sistema educativo", no lo es, es solo que la especialización que requiere una cirugía de corazón no se consigue con la licenciatura en medicina.
2026-04-19 19:44:07
9
Monse tu patrona ✨ :
en la licenciatura se ve un poco de todo y no se profundiza en nada. y luego cuando trabajas en el sector público no hay regulaciones ni capacitaciones, solo te piden dar terapia, no importa como, solo vas a dar terapia. cómo yo soy recién egresada lo ético sería que yo solo haga la evaluación y una contención y derivar mis casos, pero mis pacientes van ahí para atención gratuita y no puedo darme el lujo de hacer esperar vidas humanas hasta que yo tenga el posgrado para poder estar "preparada". ahorita estoy en un diplomado en tcc pero lo más importante de todo es que llevo un proceso de supervisión, pero reconozco que yo tengo el privilegio de pagar semanalmente por este proceso, y que mi supervisora es muy accesible con los precios
entonces una forma de hacer frente a esto es empezar a brindar el servicio de supervisión con perspectiva social, ajustar los precios según las necesidades de cada persona. porque yo pienso que la supervisión es indispensable, no es una opción
el supervisor le presta sus ojos al supervisado mientras le enseña a caminar y a conocer el mundo (el criterio clínico)
2026-04-18 07:40:57
9
Felipe Vázquez | PhD🧠🕵️♂️🫥 :
Totalmente de acuerdo contigo colega, como psicólogo en el área forense asesoro a instituciones públicas y A.C., en saber apegarse a los lineamientos legales pero a ejercer éticamente. 👌👏
2026-06-06 12:36:36
2
Hitmbler :
El men cae bien pero a veces da más chisme que información importante
2026-06-11 23:39:11
0
clau :
Hay un punto muy interesante, tener maestría no necesariamente te hace bueno, y no tenerla tampoco te hace malo, cualquier estudioso de la conducta y el comportamiento, si o si debe tener su propio espacio terapéutico, ahí es donde aprendes a ser terapeuta, porque ahí aprendes a regularte y conocerte
2026-05-28 17:20:11
4
Yuritzi Natividad :
Muchas gracias, soy recién egresada y me van a servir mucho estos cursos para seguir preparándome ✨🫶🏼
2026-05-31 03:28:28
1
To see more videos from user @paola.lavin.lps, please go to the Tikwm
homepage.