@miguelcontreras4329: La agnotología es el estudio de cómo se genera y se mantiene la ignorancia en una sociedad. No es simplemente no saber, es saber a medias: tener información fragmentada y aun así creer que se entiende la realidad. Ocurre cuando el conocimiento profundo es sustituido por explicaciones simples. Existen investigaciones sobre cómo funciona el comportamiento humano o la educación, como las de Daniel Goleman, Jacque Fresco, Robert Sapolsky... pero ese conocimiento rara vez estructura la visión general. En su lugar, predominan interpretaciones superficiales. Personas que hablan en TV sobre problemas, de los que no tienen conocimientos acerca de las raíces profundas de estos generando así prejuicios, odio, fragmentación y disputas sin sentido. Así, problemas complejos se reducen a juicios simples: la pobreza como falta de esfuerzo, la delincuencia como maldad individual, el sufrimiento como decisiones equivocadas. Se ignoran factores como el entorno, la educación o las condiciones de vida. Se sustituye el análisis por el juicio para mantener todo como esta. Esta ignorancia colectiva se mantiene porque encaja en un sistema que no elimina las causas, sino que gestiona las consecuencias: cárceles porque hay delito, industrias porque hay enfermedad, estructuras asistenciales porque hay pobreza. No hace falta ocultar la verdad, basta con fragmentarla para que no se comprenda. El resultado: una sociedad que opina y discute, pero rara vez entiende la raíz. Y sin comprensión profunda, no hay transformación. #justicia #jacquefresco #economíabasadaenrecursos #consciencia #meditacion
@en_constante_transicion
Region: ES
Tuesday 05 May 2026 08:14:30 GMT
Music
Download
Comments
Ana :
Me gustaria añadir...la falta de pensamiento crítico de cada persona de forma estructural.
2026-05-05 23:28:10
88
calavera2000 :
Como Rajoy, que a bajar salarios lo llamaba "moderación salarial".
A quitar derechos laborales lo llamaba "reforma estructural".
etc
2026-05-06 06:10:07
48
Solita :
Yo lo veo todo tan claro 😂 pero solo yo lo veo así... me gustaría vivir en el campo yo sola.... y ver el mundo arder... 🤣
2026-06-23 09:22:27
0
Alex Weapon :
En mi caso, no sé si tiene que ver con mi condición de TDAH, pero mi curiosidad me lleva a cuestionarlo todo, a buscar la fuente de la información, a investigar, analizar y aprender algo nuevo, o que antes no sabía o no comprendía. Y para ello consulto documentos, libros, y ahora que tenemos la IA como una inestimable herramienta de información, no paro de acribillarla a preguntas y consultas. Y me siento satisfecho cuando llego a adquirir el conocimiento que busco, aunque no tenga "utilidad" práctica en mi vida personal.
Pero... la frustración viene cuando digo o trato de explicarle algo a alguien que ya se ha aferrado a una información y criterio sesgado que no está dispuesto a cambiar, aún demostrándole que está en un error o posee una información incompleta.
De manera que acabo por sentirme "fuera del marco" y eligiendo conscientemente la soledad como opción para sentirme en paz.
Un poco como el refrán "en un país de ciegos el tuerto es rey", sin desear en lo más mínimo ponerme esa "corona", porque he perdido todo interés en una sociedad cada vez más superficial, ignorante y simplista.
¿Orgullo? ¿Ego? De ninguna manera. Es hartazgo y una produnda tristeza. 😔
2026-05-06 06:51:31
13
sela hinchado :
imposible... lo que dices...Al final me he tenido que ir a vivir al campo sola.. imposible con la gente...empezando por mi familia.. en cuanto dejo de abrirles los ojos hablándoles.. al cabo del mes vuelven al. sistema... y eso cansa ..no quiero a nadie a mi lado...solo naturaleza...
2026-05-05 19:36:36
41
maria :
Muchas gracias por la información 🙏🙏🙏
2026-05-27 20:35:39
1
FranMarti :
Gracias. He leído tus respuestas a comentarios. es muy interesante escuchar lo que dices. gracias
2026-05-26 15:40:44
1
Jorge :
ES ASI. COMO.LO NARRAS.
2026-05-31 07:32:26
1
pilar muñoz :
Solo puedo decirte que tienes razón, juzgamos, criticamos basados en nuestras perspectivas sin mirar alrededor👏👏👏🌹
2026-05-05 21:17:45
5
001 :
exactamente!!!! Creemos saber de todo.....y no sabemos de na.....
2026-05-05 18:09:50
12
Jaime Leal3 :
No se puede explicar mejor amigo👍👍
2026-05-26 11:49:21
8
Beyazitcat :
uno de los mejores post que he visto en mucho tiempo, gracias 😃
2026-05-10 09:10:59
11
Ximo Rivera verdes :
magistral
2026-05-24 21:11:34
2
Sasi Delgado :
GRACIAS ..espero que tu mensage llegue a mucha gente y la haga pensar ...yo lo comparto 👏👏
2026-05-23 22:24:02
6
TKat :
Bravo! Gracias
2026-05-30 12:52:38
1
Pericogrillo :
la sociedad es así de simple porque delegamos en otros pensar porque tenemos actitudes todos los días completamente absurdas
2026-05-05 20:23:54
6
Hey :
Prohibiendo hablar o tratar de un hecho histórico o un suceso pasado.
2026-05-05 20:04:44
5
África :
me encanta tú explicación 👏👏👏👏
2026-05-05 17:37:10
7
Ocho_Pocho :
ay
2026-05-27 06:23:52
1
Betyce :
Nunca mejor dicho 👍
2026-05-29 10:34:57
1
Margarita Brull García :
muy interesante gracias
2026-05-28 18:06:20
2
Isaacros :
aprendizaje gregario by Albert Bandura
2026-06-22 22:54:22
1
Angelocole :
es un tema que me preocupa hace años no sabía que tenía nombre
2026-05-28 07:55:33
1
Gualk :
cual sería ese sistema... capitalismo-dinerismo-feudalismo-ventajismo-tribalismo-clasismo-dualismo?
2026-05-26 21:04:04
0
reevolucion :
Muy interesante no conocía la palabra pero si que había llegado a esa conclusión y análisis por mi cuenta.
Que bonito ver cuando alguien explica las cosas desde una perspectiva diferente. 😁😁
gracias por tu esfuerzo hermano.
2026-05-29 14:34:39
1
To see more videos from user @miguelcontreras4329, please go to the Tikwm
homepage.