@evarpacheco: Ruta Cero es un proyecto que nace de una idea que ya tenia tiempo dándome vueltas en la cabeza, hasta que finalmente he decidido bajarla a algo concreto. Me resulta interesante explorar el punto exacto donde el proceso creativo sigue siendo personal, pero las herramientas comienzan a jugar un papel distinto e importante. No me refiero a reemplazar, más bien a extender. no estoy tratando de hacerlo más rápido simplemente por hacerlo más rápido, estoy eligiendo en que partes del proceso vale la pena invertir tiempo y esfuerzo... y en cuáles otras resulta que tiene sentido apoyarse. los keyframes, el diseño de personaje, y la intención de los movimientos, son totalmente míos. A partir de eso, Usé un sistema de interpolación de frames en local dentro de ComfyUI, que genera los cuadros intermedios a partir de mis fotogramas clave (mis propios dibujos) este video no es una demostración técnica, más bien es parte de uan exploración personal sobre cómo adaptar el proceso sin perder identidad. al final, las herramientas cambian.... y la forma en la que decidas usarla es lo que definirá el resultado. por cierto olvide mencionar en el video que también se trabajo en la música, efectos de sonido, voces, edición de video y post que tampoco se hizo nada de eso con una IA. y por último dejar en claro que este proceso y este workflow no es algo de lo que dependo ni tampoco algo que esté en constante uso por mi parte pero si es algo que estoy explorando a la par de diferentes herramientas para diferentes propósitos. #keyframes #proceso #storyboard #ia #creatividad
Evar
Region: MX
Wednesday 06 May 2026 03:40:02 GMT
Music
Download
Comments
El Oso ése :
Pero si la discusión de la IA no es si puede ser ocupada como herramienta útil al arte o no, es principalmente con la IA generativa que ha utilizado bancos de datos enormes sin la autorización de nadie, robando trabajo ajeno con el fin de comercializar con ello, ahí lo injusto y la principal demanda, no que se utilice la IA para generar herramientas para facilitar procesos, al menos de los artistas con los que he hablado del tema no focalizan la molestia desde ahí. Ya despues esta la discusión ecológica, pero creo que es desviarme del punto.
2026-05-06 13:21:15
16
tamarindo volador siniestro :
el detalle es que estas ocupando la IA como herramienta de tu trabajo, no la hace distinta de un lapiz, el detalle aca, es que mucho ya abusan de esa herramienta dejando un espacio mínimo al talento. Es la queja real sobre esta tecnología, no solo está reemplazando creativos, los esta volviendo holgazanes y no solo en este campo, en muchos.
2026-05-24 23:20:37
4
Julieta Toruk :
La verdad que siempre me encantaron tus diseños pero no banco las animaciones, encima de que te tomo un montón de trabajo hacer los fotogramas clave para agilizar un poco creaste los huecos con IA y la verdad es que el filtro de imagen que genera te re baja la calidad del dibujo final, creo que incluso hubiera quedado mejor si tenía menos frames solo hechos a mano que animado con un relleno fluido que pierde la calidad que tiene los trazos de una mano que dibujo durante años. Además me parece una pena que alimentes su algoritmo que cuánto más referencias tiene más nos roba a todos los artistas 😔
2026-05-07 02:27:21
5
nanobarbero :
la gente esta confundiendo lo que es añadir una tecnología al flujo de trabajo con dejar que la IA haga cosas solas, yo tambien estoy probando y experimentando con frames de mia propios dibujos, a ver si cualquira uede usar la IA y los profesionales no van a poder añadirla a su flujo de trabajo, allgunos han empezado una cruzada sin comocer de lo que habla o habiendo experimentando, solo lo que oye o oo que ve, muy bueno tu trabajo
2026-05-07 18:54:14
5
Israel Vicencio :
es que eso no es IA, por favor no confundir, lo que hiciste fue grabar tu proceso para que Photoshop lo ejecute automático, eso es una herramienta manual, la IA hace todo desde cero basándose en elementos que hay en internet para replicar, si es tu dibujo pero si hubiera sido IA automáticamente te estiliza el dibujo y crea los frames como ella cree que debe ir la animación, en cambio tu le estás dando una serie de pasos a un software para que replique un tratamiento que es repetitivo, hay una gran diferencia, también hago animación y motion, saludos.
2026-06-09 07:13:25
1
Lady Viviana :
esacto! tu que ya lo sabes hacer puedes usar esa herramienta como estrumento, para quitarse cierto pasajes, tu creas las ideas la Arte es tuya, estoy de acuerdo
2026-05-06 18:44:35
1
Fernando ruiz :
Bro yo tengo como 1 año y medio dibujando practicando, que no de broma te llego a los talones y veo tus trazos y digo wooow!!! Tus trazos son casi perfectos, y mencionas que tienes 20 años dedicándote a algo relacionado al dibujo y digo a con razón, toma muchísima practica llegar a ese nivel que tienes
2026-05-06 05:51:14
1
Agustin Lavayen :
por fin alguien que piensa, pareciera que la gente repite la opinión popular sin plantearselo
2026-05-06 13:38:03
5
Arleking No Existe :
lo mismo decían del uso del proyector para pintar murales, pero suelo decirles: podría darle el trazo exacto de la Monalisa impreso a muchos y te aseguro que no todos podrían pintarla como debe quedar, al final, el proyector acelera el proceso del trazo, acota tiempos y ya se puede dedicar ese tiempo en pintar más detalles
2026-05-13 16:13:45
2
makladt69 :
Padrísimo también uso Ia pero primero hago mi boceto a mano y luego dejo a ia que prepare algo luego termino a mano. 👏👏👏👏👏👏👏👏👍❤️
2026-05-09 07:27:13
1
Odessa :
se puede colocar una ia el local para q haga los intermedios cual es???
2026-05-08 17:35:14
0
Alejandro :
La IA es un medio también, asi como el uso de un pc para dibujar, como el uso de programas como Photoshop para mejorar el ilustrado.
2026-06-08 04:27:09
1
Erik :
se nota q es todo ia y lo dibujaste encima
2026-05-06 17:31:31
2
oromz23 :
Tu aplicación de la ia en este proceso me abrió la mente en algo tan básico y provechoso. A la vez te da mayor control de resultados. Gracias.
2026-05-27 16:35:54
1
Santiago Vecino :
Aunque la alimentes con tus dibujos, a la misma vez utiliza obras de otros. Y a su vez la estas alimentando con tu obra para que ya todos la utilicen
2026-06-02 13:02:28
2
Yuri :
Exacto, la IA nació para que ya no hagamos la parte repetitiva, y solo colocarle todo el esfuerzo a la parte creativa!!! Saludos, excelente reflexión
2026-05-06 16:48:17
2
Mundopatetic :
Me gusto mucho la reflexión 💛
2026-05-10 15:18:13
1
kikegalloacosta :
Hay muy poco que agregar, te felicito 👍
2026-05-06 18:51:13
1
rooaal1985 :
Exacto! Estoy tomando un diplomado de guionismo para medios audiovisuales y en cuanto alguien menciona la IA de forma positiva todos se le echan encima. No terminan de entender que la creatividad está presente y la IA es una herramienta que nos puede ser útil.
2026-05-06 05:23:47
2
Kleiber Valbuena :
¿Con cuál IA lo hiciste?
2026-05-06 04:26:55
0
Le Mat Tarot :
Que buen trabajo !
2026-05-06 12:21:57
1
Leonams :
A lo que entendí creo que estas usando el método que hacen las tarjetas gráficas, como Nvidia, Amd e Intel con tus dibujos ósea estas generando fotogramas falsos mejor dicho fotogramas clave inventados por la IA o me equivoco ??
2026-05-06 11:34:16
0
gexuki :
quiero animera
2026-05-06 03:51:27
0
FLANEUR :
la voz es de ia xd
2026-05-06 12:30:15
1
EMOVJ :
absolutamente de acuerdo. la cruzada contra la IA pasará y la gente verá las ventajas en esto. El ruido viene más del lado de los que tienen miedo de perder la exclusividad de 'crear', ese miedo no les deja ver que siguen siendo los creadores, y que el talento o los años de práctica no se puede reemplazar, es una herramienta, una muy poderosa, la mejor forma de perder el miedo es conocer las posibilidades y usarlas a tu favor
2026-05-06 05:33:29
3
To see more videos from user @evarpacheco, please go to the Tikwm
homepage.