Stegmann :
Celebrás una verdad obvia. Que una empresa funcione un mes sin el dueño solo demuestra que el empresario hizo bien su trabajo a largo plazo: diseñó una estructura de capital eficiente, coordinó los recursos y asumió el riesgo financiero para que todo marche. El dueño no está para apretar la tuerca diaria, está para timonear la incertidumbre. Mirá, el trabajo es un insumo variable (si falta hoy, se frena la línea de producción); el capital y la estrategia son factores fijos. Un avión puede volar un rato en piloto automático sin el capitán, pero no despega, no aterriza, ni sobrevive a una tormenta sin él. Además, el trabajador no produce en el vacío. Es productivo gracias a las máquinas, las herramientas, la marca y la infraestructura que el dueño proveyó arriesgando su propio patrimonio. Sin capital, la productividad marginal del trabajo es prácticamente cero. Si el dueño desaparece un mes y hay ganancias, el empleado cobra. Si el dueño desaparece un mes y hay pérdidas millonarias o un shock de mercado, quién las absorbe? Los trabajadores van a poner plata de su bolsillo para que la empresa no quiebre? No, porque no asumen el riesgo
2026-06-20 03:37:00