Fuera lo ideal que cada uno decida donde aportar, el problema con una gran parte de la población es que no tiene el hábito de ahorro, es decir se gastan todo su sueldo, y cuando llegan a ser adultos mayores el gobierno tiene que crear bonos.
Me imagino que por eso el gobierno obliga a la gente aportar, debería poder retirarse esa plata de la manera que tú quiera ya sea cada mes o en uno solo todo, una pena el sistema de jubilación
2026-06-20 11:13:57
3
POM∆§ :
x esa razón yo no aporto AFP
2026-06-20 12:22:45
6
chimurs :
pariente si yo como trabajador de una empresa, puedo elegir no realizar mis aportes a la afp?
2026-06-20 11:17:49
4
MILO :
EXCELENTE PROPUESTA
2026-06-20 15:41:43
5
Magali Espejo :
La Ley es obligatoria desde el 2010 tanto en la AFP o la Gestora si fallece el aporte, hereda la esposa e hijos menores a 25 años y si se debería mejorar el cálculo porque nadie vive más de 100 años
2026-06-20 14:37:04
7
Roy.ex :
Ahora podés jubilarte a los 58 y seguir trabajando 👍🏼
2026-06-20 13:00:04
4
kadosh :
buenas si eres de Bolivia, pues es facil el trámite, incluso lo complicado de mi madre fue q estaba con carnet de soltera por qué nunca presentaron su libreta de familia, así q ese fue el único lapso de su trámite, después le dieron a elegir si quería sacar todo o quería recibir una pensión mensual, ya que tb podría tener el seguro médico que tenía mi papá, y bueno ella eligió tener seguro y recibir mensualidad, y eso que mi papá no tenia aportes por muchos años solo trabajo 15 años aproximadamente, entre trabajos privados sin aporte y entidades públicas, Pero por su edad recién podría haberse jubilado, así q más vale preguntar en cuanto estás haciendo el trámite. el tiempo de trámite fue 3 meses Pero más q todo por la libreta familiar, ya q saco carnet de casada y después tuvo q sacar de viuda, ese protocolo si fue un dolor de cabeza así q es mejor colocar todo en regla.... saludos
2026-06-20 02:28:53
5
zeus :
Yo lo veo como un seguro de vida , si digamos mueres mañana y aportabas en base a sueldo de 4000 a tu esposa le darán el 80% vitalicio es decir 3200 de por vida, según la IA eso en el sector privado nadie te lo ofrecerá al precio que aportas , aún así la IA me recomienda que si me lo permito haga ambos , aportar a la gestora e invertir en la bolsa
2026-06-20 12:38:01
3
user9210005181084 :
Tu jubilación pueden recogerlo tus hijos si tú mueres .. tiene hasta 10 años para declarar herederos y es mucho trámite .. pero se recupera toda la jubilación .. ojo que después de 10 años
2026-06-20 19:55:26
1
Nando :
Este análisis es incorrecto
2026-06-20 16:14:03
3
Carlos :
Es igual a mi caso. Ninguno de mis hermanos ni yo lo pudimos cobrar. Ahora ninguno aportamos, ahorramos de otras formas para la vejez.
2026-06-20 18:11:02
1
Dyo :
me rei jaja
2026-06-20 16:41:24
2
Henrryrj :
esto puede cambiar algun dia con el gobierno?
2026-06-21 03:15:02
1
David.😏 :
es una situación que no lo vi..... y nones justo..
2026-06-20 15:03:39
1
Aldo Rodrigo Suaznab :
Es. Así pura verdad
2026-06-20 11:18:26
2
Cosme_Fulanito :
110 años
2026-06-21 00:50:53
2
VilmaA :
De acuerdo contigo
2026-06-21 13:03:47
1
Blass Pedraza :
no olvides que la renta de jubilación se autofinancia con las utilidades que genera nuestros aportes, llamados rendimientos . el monto acumulado de los aportes en las cuentas individuales no sufren disminución alguna!!!!
2026-06-20 23:21:48
1
Kim :
además que se debería evaluar el tema de los intereses que te dan los fondos de pensiones ya sean privados o estatal, por qué antes con las afp futuro que era privada solo me daban al rededor del 1% anual, con la gestora ya me daban 3,5 a 4%, es decir en la privada una miseria que no cubria ni la inflación, y en la gestora mejoro pero aun asi no lo suficiente, ya que hasta un dpf te da alrededor del 8% de rentabilidad anual, sin embargo el tema del retiro es el problema ya que como es un dinero privado, cada uno debería elegir cuando lo retira, ya que muchos al quedar sin un trabajo formal llega a enfermar o a alguna grande necesidad, ahi debería tener la opción de retirarlo
2026-06-20 04:49:29
4
Karrina :
lo que no estás tomando en cuenta es que es Obligatorio ese descuento mensual hasta jubilación... entonces se debería cambiar leyes normas y reglas relacionadas
2026-06-20 04:15:42
4
Ari26 :
no deberían obligar a aportar, ni que fuéramos niños para que nos obliguen a ahorrar
2026-06-20 20:24:51
2
Dany :
eso lo sabemos todos y cuál es el punto??
2026-06-20 19:58:26
1
To see more videos from user @dante.soluciones396, please go to the Tikwm
homepage.