@nohacetanto: ¿Te vas de vacaciones? El macabro negocio del turismo bajo la dictadura de Franco. 🏖️ 📸 Durante los años 60 y 70, la dictadura franquista utilizó el bum del turismo de masas como una estrategia perfecta de propaganda exterior y lavado de cara geopolítico. Mientras millones de turistas occidentales abarrotaban las costas atraídos por el sol, los apartamentos baratos y el biquini, la represión interna seguía su curso a escasos metros de la arena. Investigaciones históricas y exposiciones recientes como "Vamos a la playa" (MEK Berlín / Bòlit Girona) rescatan fotografías familiares de la época que congelan esta perturbadora paradoja: niños jugando en Formentera con los muros del penal franquista de Es Campament al fondo. El ocio internacional fue la anestesia que ayudó a blanquear los crímenes de un régimen. 📖 Proyecto de memoria y geopolítica: Vamos a la playa. Ferien unter Franco (Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona / Museu de l’Empordà de Figueres / MEK Berlín, 2025-2026). 📁 Archivos y testimonios documentales de Monika Anselment, Stefanie Unruh y Annette Riemann. #MemoriaDemocratica #VacacionesConFranco #TurismoYFranquismo #EsCampament #Formentera #NoHaceTanto #MemoriaHistorica #RigorHistorico #HistoriaDeEspaña #Desarrollismo #BlanqueamientoPolitico #Geopolitica