En 2000 se declaró inhabitable toda la zona de la Guaira - Vargas tanto por deslaves como por riesgo sísmico por la placa tectónica del caribe, el análisis se hizo cuando ocurrió el deslave de 1999, el presidente de ese entonces reubicó a las personas en varias partes de Venezuela haciendo conjuntos residenciales amoblados solo tenía que llevar su ropa para vivir. Pero se les hizo fácil vender y regresar a Vargas, OMPU no respetó y aceptó que se volviera a urbanizar esa zona que ya había sido declarada inhabitable
2026-06-26 01:57:00
176
👩❤️👨🇻🇪Padilla🌳😈🙏 :
la zona de la Guaira es frágil, hay que recordar que allí se produjo q
el famoso deslave hace 27 años
2026-06-25 23:46:51
126
pedriquecol65 :
Uno de los principales problemas de esta tragedia fue la falta de supervisión en las construcciones, en Venezuela hay normas de sismo resistencia que son bastantes buenas, el problema principal es que las entidades que deberían hacer la supervisión no lo hacen, entregan los permisos con el cumplimiento de los requisitos administrativos pero no se hace un seguimiento adecuado para cumplir con las normativas. Pueden notar edificios sin el más mínimo daño al lado de otros totalmente destruidos, esto no es casualidad ni suerte, es el no cumplimiento de las normas constructivas. Esto es una lamentable desgracia que se pudo minimizar. No hay edificaciones antisísmica, pero si edificaciones que puedan liberar de la forma más eficiente las energías liberadas por un sismo. Realicé Inspecciones a edificaciones que por bajar costos usaban materiales de mala calidad ó alteraban los planos estructurales para minimizar el gasto sin importar el riesgo que esto implica. Las autoridades deben establecer mecanismos realmente eficientes para minimizar riesgos.
2026-06-25 23:45:36
61
Silber1410 :
simple al estar cerca de las costas sus suelos son arenosos y no tan rocosos como en o5ras partes del país por eso esas zonas son más propensas
2026-06-25 22:57:13
61
Defrecaraudio :
Amigo el problema de Caracas y la Guaira es que tienen muchísimos edificios y no todos tienen la misma capacidad estructural.. En caracas hay mucho edificio en los cerros y la guaira casi todos los edificios estan cerca de la playa.. ambos son terrenos inestables
2026-06-26 00:31:11
15
omarnatera :
me imagino que en la guaira después del deslave , todos esos edificios fueron hechos en suelos que fueron rellenados .
2026-06-26 03:09:28
13
Prof. Henry Alexander :
Barquisimeto a pesar que el epicentro estaba tan cerca, no nos pasó nada.
2026-06-26 02:38:39
6
SALVEMOS AL PLANETA :
Otras de las cosas es que en yaracuy no existen tantos edificios como en caracas y la guaira
2026-06-25 23:48:40
17
Engert_HME :
Valencia estaba más cerca y no fue tan afectada
2026-06-26 03:53:15
1
Hulk electricidarefrigeración :
una pregunta el epicentro no fue en la Guaira fue en yaracuy san Felipe
2026-06-25 23:14:40
24
Nana :
ahora lo entiendo , justo me preguntaba , si el epicentro fue en yaracuy , el ? porque había desastre en caracas , gracias por la aclaratoria
2026-06-26 02:05:41
6
Moisés Jesus :
Se llama Escala de Mercalli, mide efectos y daños causados en las personas, las edificaciones y el entorno natural. A diferencia de la escala de Richter, que mide la energía liberada (magnitud), esta evaluación es subjetiva y varía según la distancia al epicentro y las condiciones de la infraestructura.
Puede haber muchas mediciones de un solo terremoto en escala de mercalli, por ejemplo vemos que en la Güaira hay mayores perdidas que en caracas.
2026-06-25 23:14:25
10
Argenis Serrano :
Ésto NO lo explican abiertamente en Venezuela. Lo ví en un taller hace años. El estado Vargas amerita reestructuración total
2026-06-26 03:29:02
3
user8276583396538 :
y porq afectó tanto al estado falcón?
2026-06-26 02:17:33
0
Nathaly :
y hay otras explicación espirituales
2026-06-25 22:42:20
6
Xiomara Lopez :
haci es muy bien su explicación caracas es un valle osea un hueco y siempre se va sentir
2026-06-26 03:01:28
2
🫶 70 :
es que los materiales son de mala calidad,
2026-06-26 01:39:01
1
vic :
compa yo vivo en Maracay y eso fue fuerte
2026-06-25 22:53:46
9
user9068055896911 :
se otorgan permisologia sin cumplir estrictamente con los requisitos técnicos
2026-06-26 00:34:46
1
NeriAcijum :
Por eso no entendí porqué en Lara no afectó. En Duaca fue muy fuerte por estar a 30km de Yumare pero sin daños significativos. El terreno favoreció.
2026-06-26 02:08:53
3
Romero ❤️ :
Y la supuesta alerta de tsunami ?
2026-06-25 22:27:00
0
daniel :
sobre todo el edificio de laguna mara en la guaira era anti sismo y fue el primero en caer
2026-06-25 23:42:01
1
anacksunamundarat :
Y la profundidad de cuánto fue?
2026-06-26 03:15:34
0
hildrid.r :
También tiene que ver por la cercanía del Sistema de fallas.
2026-06-26 01:23:02
1
Orland :
Eso es los que muchos no entienden critican sin saber ya que existen tantos motivos por lo que una estructura puede ceder a la hora de un temblor o Terremoto.
2026-06-26 01:28:53
2
To see more videos from user @elprofedeltiempo, please go to the Tikwm
homepage.